¿Buscas casas a la venta en el norte de Mérida?

Contacta a uno de nuestros asesores inmobiliarios para que te ayude a elegir la mejor opción para ti.

icn-tel

(999) 948 2150 - 9991 51 07 86

contacto@amg.mx

 

icn-pin 

Periférico Norte Km 32, entre Carr. Progreso y Puente de Francisco de Montejo 
Mérida, Yucatán. C.P. 97205.

¿Qué es plusvalía y por qué es importante para comprar casa?

Escrito por AMG Desarrollos - 18 de abril 2017
AMG Desarrollos

A diferencia de otros bienes de inversión, los inmuebles son los únicos que con el paso del tiempo incrementan su valor y es uno de los sectores que generan mayores ganancias, por lo que se consideran de los más rentables. Debido a esto, un aspecto importante para comprar casa es la plusvalía del inmueble. Pero, ¿qué es plusvalía?

Es un término muy utilizado al hacer una inversión inmobiliaria, que se refiere al incremento en el valor de los bienes inmuebles. Año con año, los inmuebles se revalorizan, es decir, que desde que adquieres una vivienda hasta que decides venderla, habrá una diferencia a tu favor entre el precio que pagaste por ella y el precio en que la venderás.

Factores que determinan la plusvalía de un inmueble

Generalmente, se dice que un inmueble tiene plusvalía cuando hay mejoras en las áreas inmediatas o cercanas. Si estás en el proceso de comprar casa, es importante que te fijes en otros elementos que la determinan, tales como:

  • Accesibilidad. Se refiere a las vías de comunicación que rodean el inmueble. De nada te servirá vivir en una casa grande y moderna si es difícil llegar a ella.
  • Ubicación: Es importante que observes el entorno en el que se encuentra el inmueble. Si está rodeado de espacios que garanticen bienestar a los habitantes de esa zona, como centros de esparcimiento y recreación, escuelas, supermercados y hospitales, la plusvalía puede aumentar. Por el contrario, si está cerca de zonas de riesgo, será difícil que su valor incremente.

NOTA: Una zona de riesgo es aquella cercana a plantas de gas, gasolineras, torres de luz, cárceles, canales de agua o cantinas.

que-es-plusvalia

  • Servicios e infraestructura: Es fundamental que haya un buen suministro de servicios básicos como agua potable, drenaje, alumbrado público, redes telefónicas y de internet e instalaciones modernas de distribución de gas. Mientras más servicios tenga la vivienda, mayor será su valor.
  • Seguridad: La delincuencia es uno de los factores que afectan el valor del inmueble. Es más difícil que una vivienda tenga mayor plusvalía si está ubicada en una zona insegura, debido a esto, pueden encontrarse casas a bajo precio, porque se encuentran en una zona con altos índices de delincuencia.
  • Equipamiento urbano: Generalmente, los desarrollos nuevos construyen equipamiento urbano que no tenía en las primeras etapas para brindar mayor comodidad a los compradores y para que estén mejor comunicados. Una nueva carretera o un centro comercial le dará mayor valor al inmueble.
  • Vista del inmueble: La vista que ofrezca tu vivienda es un factor determinante que incide en la plusvalía, ya que no es igual una casa ubicada sobre la avenida a una que esté sobre una calle secundaria en la misma colonia.

El inmueble también incrementará su valor si se hacen algunas modificaciones y mejoras desde el interior, por ejemplo, si haces alguna remodelación o amplías una de las habitaciones para mayor comodidad.

<<Si quieres saber cómo dejar de rentar da click aquí>>

¿Por qué es importante la plusvalía?

La importancia de ésta radica en que tendrás ganancias seguras sobre la inversión que hiciste. Esto quiere decir que la plusvalía refleja el aumento garantizado en el valor de un bien inmueble, por lo que bien vale la pena esa inversión.

Al comprar una casa, lo que estás haciendo es invertir parte de tu dinero, que probablemente has ahorrado durante un largo tiempo o tal vez sea a través de un crédito hipotecario, el cual pagarás mes con mes, por lo tanto, sigue siendo una inversión. Cuando inviertes dinero, lo que esperas es ganar, por eso es importante tomar en cuenta la plusvalía, ya que también existen inmuebles en los que su valor disminuye.

Uno de los principales factores que influyen en esto, son los movimientos del mercado que afectan temporalmente los precios de venta de los bienes inmuebles. Además, la inseguridad causada por la delincuencia y las catástrofes naturales como terremotos, inundaciones, tornados, entre otros, provocan un decremento en la plusvalía.

El incremento en el valor de un bien inmueble es uno de los principales aspectos que debes tomar en cuenta para comprar tu nueva casa, ya que esto te ayudará a comparar y decidir por la que más te convendrá a corto, mediano y largo plazo.

Guía para comprar casa de manera inteligente